sábado, 31 de enero de 2009

Crónica: Los guagüeros, en pleno

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 23:34

Las Palmas de Gran Canaria

Crónica: Los guagüeros, en pleno

Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

Con los guagüeros nunca se sabe; por eso, con ellos delante, puede pasar de todo. Y ayer era el día propicio para hacerse escuchar: sólo veinticuatro horas después de anunciar el inicio de las movilizaciones contra el expediente que permitirá pasar de la gestión directa -pública- a indirecta -que abre las puertas a la empresa privada; con un pleno en el que se iba a tratar el asunto por obra y gracia de una moción de urgencia presentada por el PP; y a sólo cinco días de la entrevista con el alcalde.

La protesta de ayer fue como el primer paso, la carta de presentación de un colectivo que se siente fuerte con el respaldo de más de medio centenar de organizaciones de áreas como la educación, la justicia y la sanidad.

A las nueve ya se hacían notar. Una fanfarria de pitos daba la bienvenida a cada uno de los concejales que iba entrando al Auditorio Alfredo Kraus. En mitad del ensordecedor ruido de pitos, sirenas y megáfonos, el mensaje silencioso de dos pancartas explicaba bien a las claras su petición:«No más privatizaciones. Guaguas no se vende».

Los viejos rockeros, cuyas canas aún rememoran el conflicto de 1996, sabían que siempre es mejor abrir varios frentes. Así, mientras la protesta se recrudecía fuera, un grupo de trabajadores ascendía la escalinata del Auditorio Alfredo Kraus para asistir como público al pleno. Tranquilamente iban tomando asiento hasta llenar casi por completo el aforo de la sala.

«Esto es sólo el principio», reconocía el portavoz del comité de empresa de Guaguas, Rafael Marrero. Pues si ese fue el primero, el segundo paso fue todavía más sonado. La veintena de trabajadores que estaba dentro del auditorio se levantó en peso al grito de «guagüeros unidos, jamás serán vencidos». La consigna era que los guagüeros gritaran una vez que se hubiera debatido la moción que presentaba el PP sobre Guaguas Municipales. Sin embargo, por una confusión, Santi se levantó de repente y, en mitad del debate sobre la subida de la tasa de depuración del agua, lanzó el grito de guerra. Enseguida el pleno fue un clamor. Y aquellas paredes, acostumbradas a las corcheas y los sostenidos, retumbaron con un do de pecho que llamó «traidores» y «cobardes» a los miembros del grupo de gobierno.

La explosión fue tan repentina que más de un concejal brincó en su asiento, y a algún que otro guagüero apenas le dio tiempo a sacar los folios con los lemas de «Guaguas no se vende».

Los guagüeros fueron desalojados pacíficamente por la Policía Local. Mientras se alejaban, escucharon como música de fondo la increpación del alcalde Jerónimo Saavedra, quien lamentó la falta de educación de algunos colectivos.

Muchos ni siquiera lo oyeron. Por los pasillos del Auditorio, un policía apoyaba la manifestación -«pero si yo también me manifesté ahí fuera»- pero advertía que la interrupción del pleno podía ser constitutiva de delito.

Lo que le faltaba a María Puig, ex concejala y miembro de Izquierda Unida, quien comenzó a recordarle al policía todo lo que hubo que sudar para que discutir en un pleno fuera una cosa normal. Democracia, que se llama. «Nunca tuve que enseñar el DNI para entrar en un pleno», se quejó, «esto ha sido un retroceso en cuanto a las libertades democráticas».

Ya fuera, empezaron a llegar las palabras del alcalde. «Pues a lo que él llama mala educación, yo lo llamo conciencia de clase», dijo Wolfgang Alcántara. Se fueron contentos. Después de todo, había sido una buena jornada para medir sus fuerzas.

Apoyo unánime a un salvavidas para Guaguas

Gran Canaria

30/01/2009 Actualizada el 30/01 a las 23:31

Las Palmas de Gran Canaria

Apoyo unánime a un salvavidas para Guaguas

J. Darriba / G. H. Martel
Las Palmas de Gran Canaria

Un acuerdo de última hora logró reunir ayer la voluntad de los tres partidos con representación en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (PSOE, Compromiso y PP)en torno al futuro de Guaguas Municipales. El pleno municipal «garantiza» que la empresa sea «pública en su totalidad».

El pleno de la capital grancanaria lanzó ayer un desesperado llamamiento al resto de las administraciones públicas, a las que se solicita «colaboración» para sacar de su actual estado de quiebra a la empresa de transporte de viajeros Guaguas Municipales, creada en 1979, durante el mandato de Juan Rodríguez Doreste. Un debate intenso, que obligó a suspender durante más de media hora la sesión plenaria para negociar un texto común entre las tres fuerzas con representación en el Consistorio (los gobernantes PSOEy Compromiso, y el opositor PP), se saldó con la «garantía» de que la empresa mantendrá su caráter «público en su totalidad», y con el compromiso de los tres partidos de que gestionarán las influencias necesarias ante otras instituciones para solucionar el desfase financiero que sufre la compañía.

Las cosas acabaron mejor de lo que empezaron ayer, porque cuando el pleno aún estaba en sus primeros compases, una nutrida representación de trabajadores de la empresa fue expulsada de la sala después de que se lanzara a gritar «socialistas traidores», «guaguas no se vende», o «peseteros», y a mostrar carteles contra las intenciones de enajenar hasta el 49% del capital de la sociedad.

Cuando llegó la hora de discutir la moción de urgencia presentada por el PP, los guagüeros habían sido desalojados, por lo que la tensión se concentró en las intenciones de los tres partidos. El debate venía derivado de la decisión adoptada el pasado 14 de enero, en la que el PSOEabrió el expediente para modificar el actual modelo de transporte público de viajeros, con la perspectiva de poner a la venta hasta el 49% del capital de Guaguas Municipales. El portavoz del PP en este asunto, Ángel Sabroso, quería saber por qué se adoptó una iniciativa de tal magnitud «por la vía de urgencia, sin avisar a nadie y sin ningún estudio previo y al margen de los acuerdos» de septiembre pasado. Lo que quedó ayer en evidencia es la angustia con la que el alcalde, Jerónimo Saavedra, afronta la gestión de una empresa con un enorme agujero financiero y sin recursos externos que le permitan hacer frente a todas las deudas; las heredadas, las más recientes y las que están por llegar. Sabroso reveló que sólo para 2009, se prevén unos gastos de 50 millones de euros, mientras los ingresos se limitan a 21 millones. En medio, un agujero de 29 millones de euros.

El protocolario cruce de reproches por la herencia qel PP quedó zanjado cuando Sabroso apuntó que «no estamos orgullosos del déficit que dejamos». Saavedra atribuyó el desfase a la falta de compromiso del Gobierno de Canarias, y Nardy Barrios salió en defensa de la «valentía del alcalde, al afrontar el problema aunque a veces se equivoque», y reclamó un pacto que implique al Cabildo y a los gobiernos en un plan estable de financiación que salve la empresa. El germen del acuerdo final.

Informe semanal de Panda Security sobre virus e intrusos -

Informe semanal de Panda Security sobre virus e intrusos -

  Virus Alerts, por Panda Security (http://www.pandasecurity.com)

El troyano SpySkype.C, el gusano Vanebot.A y el adware AquaPlay protagonizan el informe de PandaLabs de esta semana.

SpySkype.C está diseñado para robar el nombre de usuario y contraseña de acceso a skype, el servicio de telefonía IP. Para ello, una vez es ejecutado muestra un falso mensaje informando de que se ha instalado un nuevo plugin de Skype llamado "Skype-Defender" y que para aplicarlo es necesario iniciar sesión en la cuenta de Skype. A continuación, finaliza todos los procesos en ejecución de Skype, para evitar que el usuario introduzca sus datos en la página real de Skype, y muestra una ventana falsa en la que se pide al usuario su nombre y su contraseña para acceder a Skype.

Una vez el usuario introduce sus datos en esa página falsa, el troyano se las envía a su creador a través de una conexión http.  Para finalizar, muestra un mensaje en el que se le avisa de que sus credenciales no son válidas.

Puede ver imágenes de todo este proceso aquí: http://www.flickr.com/photos/panda_security/tags/spyskype/

Una vez tiene esas contraseñas, el creador del malware puede utilizar la cuenta del usuario para enviar spam a través del servicio de mensajería a sus contactos.

Vanebot.A es un gusano con funcionalidades de backdoor. Se propaga a través de redes con recursos compartidos configuradas con contraseñas débiles, servidores MS SQL y servicios de mensajería instantánea. Una vez ha infectado un ordenador, este gusano se conecta a un canal IRC (Internet Relay Chat) para recibir instrucciones de un atacante remoto y llevar a cabo acciones maliciosas.

AquaPlay es un adware que simula ser un codec para poder ver vídeos. El malware de este tipo suele ser descargado de páginas web sospechosas en las que se ofrecen vídeos. Cuando un usuario intenta ver un vídeo, se le requiere que descargue e instale un codec que no es otra cosa que una copia del malware. Una vez ha sido ejecutado en un equipo, este ejemplar muestra un acuerdo de licencia al usuario, similar  a los de otros programas legales (imagen aquí: http://www.flickr.com/photos/panda_security/3237090168/). En caso de aceptar la licencia, comenzará el proceso de instalación. En cualquiera de las ventanas que va mostrando durante este proceso, el usuario puede pulsar la opción de "cancel" (cancelar), pero no servirá de nada, porque el adware se instalará igual.

Una vez instalado, descarga el gusano detectado por PandaLabs como Autorun.AST en el ordenador afectado. La finalidad de este malware es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible.

Además, este adware realiza cambios en el sistema añadiendo entradas en el Registro, soltando ficheros maliciosos, haciendo copias de los mismos...etc.

Esta semana, además, PandaLabs ha informado sobre los primeros ataques relacionados con San Valentín. Puede obtener más información aquí: http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/media/press-releases/viewnews?noticia=9529

Puede recibir todas las noticias de Panda Security automáticamente agregando esta URL (http://feeds.feedburner.com/panda_security) en su lector de Feeds.

Además, puede seguir toda la actividad online de Panda Security en su página de FriendFeed http://friendfeed.com/pandasecurity y en el blog de PandaLabs (www.pandalabs.com)

------------------------------------------------------------

Para darse de baja de Virus Alerts visite la página:

http://www.pandasecurity.com/spain/about/unsubscribe.asp

Si desea contactar con Panda Security visite la dirección:

http://www.pandasecurity.com/spain/about/contact/

------------------------------------------------------------