jueves, 2 de octubre de 2008

Europa, líder en Open Source

Os dejo una noticia que nos hace ver y comprender por " donde camina " el software en su evolución a nivel internacional.

Europa, líder en Open Source

Autor: David Martín
Fecha: 30/09/2008
Fuente: muycomputer


Una encuesta de Actuate ha revelado que las empresas europeas son las más receptivas a la hora de implantar soluciones Open Source, con países como Francia y Alemania especialmente destacados. Un informe revelador, desde luego, y que nos deja otros datos interesantes gracias a la colaboración de cerca de 1.000 profesionales de las TIC en todo el mundo, y que también destaca el papel de Estados Unidos en este mercado.

La empresa Actuate desarrolla soluciones de inteligencia de negocio y gestión de rendimiento, y acaba de publicar los resultados de su encuesta anual sobre el estado del Open Source. En dicha encuesta han participado aproximadamente 1.000 profesionales del segmento de la Tecnología y la Informática, y los resultados han sido muy interesantes.

Lo más destacable es el hecho de que Europa es la zona más receptiva e interesada en el uso de soluciones Open Source, en especial en Francia y Alemania. El 61,6% de los profesionales franceses consultados afirmaron que las soluciones Open Source son la opción preferida, o que son una de las alternativas claras para estas funciones. Los alemanes incluso mejoraron ese porcentaje, ya que el 63,6% afirmó lo mismo.

En dicha encuesta también se comprueba que el 51% de los profesionales de empresas alemanas ya usan Open Source activamente, mientras que esta "cuota" se eleva al 43% en el Reino Unido, al 42% en Francia y al 40% en Estados Unidos.

"Los resultados", comentaban en el informe, "confirman las predicciones de Gartner según las cuales en 2012 al menos el 80% de todas las soluciones comerciales de software incluirán componentes muy importantes del mundo Open Source".

Pero ¿ qué es Open Source ?

Este es un pequeño artículo que nos dará una idea " de que habla esta gente "

El Open Source o Código Abierto es una revolucionaria forma de desarrollar y distribuir el software. Ahora, moviéndose y creciendo vertiginosamente por un movimiento revolucionario de personas al rededor del mundo que lo crean, utilizan y promueven.

A diferencia del Código Cerrado ( cuyo mayor exponente es Windows ), el Código Abierto permite que varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa ¡evoluciona!. La gente lo mejora, lo adapta y corrige sus errores a una velocidad impresionantemente mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

Linux, hijo de este movimiento, es el sistema operativo de Código Abierto de mayor crecimiento en el mundo gracias a sus magníficas cualidades: estable, seguro, confiable, liviano y multiplataforma, entre varias más.

Seguramente usted sabe que Internet es una de las más poderosas e importantes herramientas de la actualidad, pero lo que quizá usted no sepa es que la mayoría de los sitios web que existen, así como de los correos electrónicos que a diario son intercambiados en la Red, son servidos por programas Open Source, incluso, el importantísimo sistema de dominios, el cual nos permite referirnos a un servidor de Internet con palabras y no números, está basado enteramente en Open Source. Así, y sin duda alguna, podemos afirmar que Internet y su actual repercursión ecómica y social en el mundo existen gracias al Open Source.

Para una mejor compresión de tanta terminología, es mejor remitirse a Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Espero haber fomentado la curiosidad, elemento imprescindible para aprender a mejorar nuestro PC y nuestros conocimientos

Salud y suerte

No hay comentarios: