jueves, 25 de septiembre de 2008

Comentando con un compañero de la 1/2 noche las posibilidades de los Pendrive, llegamos al tema de borrar o eliminar datos de forma segura en nuestros discos duros o pendrives y creo que es necesario hacer algunos comentarios al respecto.

Cuando borramos o incluso formateamos nuestro disco duro, los datos no se borran totalmente, tan sólo dejan de estar accesibles a los ojos del usuario, y quedan marcados como libres para su posterior reescritura.

Los sistemas de archivos, tanto FAT-32 como NTFS utilizan una tabla de localización ( File Allocation Table ) que es en la que se hace referencia a la ubicación del disco en la que se encuentra dicho archivo, algo así como un índice.

Al borrar archivos, incluso al formatear, lo único que hacemos es borrar ese índice ( de ahí que luego ni los vemos ni podemos acceder a ellos ) pero sin tocar realmente los datos, de ese modo cuando instalamos un sistema operativo al no encontrar ese índice ( tabla de asignación de archivos ) interpreta que el disco está vacio y reescribe sobre ellos.

Sin embargo, ya sabemos que existen programas, bastantes sencillos algunos, que nos permiten recuperar los archivos que hemos borrado, otros, incluso son capaces de recuperarlos después de haber formateado el disco duro y algunos muy especiales, incluso cuando los discos duros han sufrido desperfectos físicos, incendios, agua, golpes, etc.

Esto es bueno si queremos recuperar algo pero también nos puede plantear problemas de privacidad e incluso de seguridad si, por ejemplo, decidimos vender nuestro PC, o con los pendrives, si dejamos o nos dejan alguno, ya que todos en algún momento hemos guardado algún tipo de información más o menos confidencial.

Hasta aquí la teoria, ahora biene la ayuda, mediante enlace a un recopilatorio que me encontré en la red dandome un paseito.

Enlace: http://cajondesastres.wordpress.com/2007/06/26/recuperar-datos-y-archivos-borrados//

Cada herramienta viene a su vez con un enlace para acceder su manual de uso.


Bueno, espero no haberles aburrido y que la idea les haya llegado lo más clara y precisa posible, dentro de mis posibilidades.

Lo interesante sería crear un vínculo de ayuda entre compañeros que nos apasiona la informática y de conocer algo más este apasionante y a la vez peligroso mundo ( "engancha" ).

Sería interesante dejar el " doble click " que es muy pasivo y adentrarnos en el mundo de terminales y scripts ...

Salud y suerte a tod@s

No hay comentarios: